“Fraternura” frente a dictadura

Por Juan Ramón Junqueras Vitas (Periodista y teólogo)

La gran obsesión de todos los inquisidores que en el mundo han sido fue —y es— la unidad —yo lo llamaría uniformidad—. Pero no una unidad fraterna —yo la llamaría fraternura—, pues esta es demasiado difícil de conseguir por imposición. Se conformaron —y se conforman— con una unidad de pensamiento —pensamiento único, u ortodoxia— y de práctica —conducta única, u ortopraxis—.

Puesto que la fraternura como origen de la unidad no depende de ellos, pretenden conseguirla a base de la fuerza. Prescindiendo ahora de la radical diferencia entre potestas —autoridad por el poder— y auctoritas —autoridad por el buen ejemplo—, deberemos admitir que cualquier intento de unidad que no tenga en cuenta la individualidad, la personalidad y, sobre todo, la libertad, está destinado al fracaso de conformarse con la cáscara —ortodoxia y ortopraxis— y olvidar la yema y la clara —el ser en su intrínseca complejidad—. El inquisidor consigue así comunidades con personas, pero sin personalidad —ni las personas, ni la comunidad—.

Frente a este sistema de dominación —unidad por la fuerza— se encuentra un sistema de liberación —unidad por el respeto—. No es vertical —de arriba hacia abajo— sino horizontal y radial —donde el centro está en lo que une—. Horizontal, porque todos se sirven los unos a los otros, y nadie se sirve —domina— del otro. Radial, porque todos somos iguales alrededor de lo que nos convoca.

Los dominadores del mundo se enseñorean de la gente; pero vosotros, nada de eso” (Jesús de Nazaret). Es decir: Frente a la uniformidad de la dictadura, la unidad de la “fraternura”.

Y que conste que hoy tampoco he querido escribir de política. O quizá sí… De lo que sí estoy escribiendo, seguro, es de espiritualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: