El sentido de comunidad

Por Juan Ramón Junqueras Vitas (Periodista y teólogo)

El sentido de comunidad es algo que me ha costado mucho adquirir. Saber que perteneces a algo. Durante muchos años viví el hecho de disentir como una confrontación: yo contra los otros. Mis ideas contra las de los demás. Y lo que es lo mismo, o quizá peor, las ideas de los demás contra las mías. Aún más, contra mí. Es difícil vivir así. Te enroca, te aísla. Sientes, incluso, la necesidad de abandonar el barco porque ya no es una nave que avanza sino una mazmorra que te aprisiona. No merece la pena luchar…

Estaba absolutamente equivocado. Disentir se convirtió en mi prioridad vital, en disidencia irracional. Y la crítica, que al principio era ilusionante y constructiva, se fue haciendo amarga y desesperanzada. Es cierto que, a veces, la comunidad no ayuda y retroalimenta, quizá sin querer, la rebeldía. Tanta cerrazón, tanto miedo ante una nueva perspectiva, ante la diferente forma de ver las cosas; y esa lucha constante para que todo siga como hasta ahora.

No disculpo esa aversión comunitaria a cuestionarse a sí misma, a dejar que un viento nuevo, por incómodo que sea, entre por la puerta y circule entre los bancos. Muchos mártires hemos creado actuando así, e infinidad de cadáveres se han ido quedando por el camino. Pero la actitud personal es vital en estos casos. Preguntarse por qué haces lo que haces, cuestionarse las intenciones más íntimas, qué quieres lograr, a dónde quieres llegar, de la mano de quién vas en todo esto que te pasa…

Lo importante son las personas. No a cualquier precio, es cierto. No a costa de mis ideas, ni de mi silencio. Pero sí a costa de mí mismo. Descubrir de dónde provengo, con quién estoy, a dónde quiero llegar, y en compañía de quiénes quiero hacerlo. No me refiero a aceptar ser miembro de una manada, asumiendo las órdenes de un macho —o hembra— alfa que lidera. Es, más bien, descubrir el sentido de comunidad. Un espacio en el que todos buscan, y a veces encuentran. En ocasiones de forma amable y, de vez en cuando, haciéndose daño los unos a los otros, seguramente sin querer.

Es, en definitiva, aceptar vivir tu fe —o tu carencia de ella— en su compañía. Aprovechar su crítica —a veces su incomprensión— para cuestionar de forma íntima tus certezas. Y esperar que tus propuestas de aires nuevos hagan el menor daño posible, con la pretensión de que ayuden a construir algo mejor de lo que tenemos. Es decir, vivir en comunidad…

5 comentarios sobre “El sentido de comunidad

Agrega el tuyo

  1. Es precisamente sentir. No concibo, que se presice de esto y, lo otro para pertenecer. Si finalmente, él es esperanza para los que tenían menos y, para los que tenían de más. Y no me refiero a las riquezas y a la pobreza. Me refiero a la Fe y a el don de creer…

    Me gusta

  2. Sí, vivir contra el mundo o con el mundo en contra puede ser extenuante y tremendamente descorazonador. En el fondo, quien así vive no hace otra cosa que reproducir eso mismo que afirma querer eliminar: el pensamiento único. Que todos piensen y sientan igual es algo tremendamente cómodo. Pero no enriquece, sino que empobrece. La verdadera riqueza intelectual y de fe está en la diversidad, en la posibilidad de que, cada uno desde sus perspectivas, sea capaz de compartir sus ideas con los demás para, juntos, formar un todo multifacético. Es aquello de que donde hay dos judíos hay tres opiniones… ¡como mínimo!

    Me gusta

  3. Es un tema complicado.Hace años leí una frase ,que decia “El grupo limita y oprime al individuo”. Sosteniendo,que donde hay grupo hay presión.Por otro lado ,hace bastantes año Soledad,la primera cantante de Presuntos Implicados sacaba una canción que decia…Hay como hemos cambiado ,que lejos ha quedado aquella amistad.Lo mejor que conocimos separo nuestros destinos que hoy se vuelven a reunir.Creo que el tema esta en compartir lo que se tiene en común, sin perder aquello que te diferencia y te hace discrepar con los demás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: