Proselitismo ateo

Cuando dos ateos quieren ser “testigos”…

12 comentarios sobre “Proselitismo ateo

Agrega el tuyo

  1. El chiste es muy ingenioso y además muestra algo que yo suelo defender: el ateísmo no tiene argumentario propio porque solo es la oposición al teísmo. En este sentido, el ateísmo es un folleto en blanco.
    No hay nada genuino u original en el discurso ateo, ya que se limita a usar otras disciplinas (filosofía, psicología, biología, astrofísica…) para mostrar que existen mejores explicaciones que las que propone la religión.
    En otras palabras: el ateísmo militante solo es un canal para mostrar que el discurso racional puede dar mejores explicaciones a ciertas propuestas sobrenaturales.

    Le gusta a 1 persona

      1. Tenemos un problema: Estamos mezclando churras con merinas. La teología se ocupa de asuntos que nada o poco tienen que ver con el ámbito de observación

        Me gusta

      2. No hay ni una sola afirmación religiosa que no pueda ser explicada desde la razón. Por eso existe el ateísmo: porque ninguna confesión religiosa es suficientemente seductora o decisiva en sus explicaciones como para persuadir a algunos de nosotros.

        Me gusta

      3. Como tampoco ha desaparecido la explicación teológica. Porque la razón no es capaz de dar respuesta a todas las incógnitas que se plantea el ser humano. Al menos no de forma satisfactoria para los que somos creyentes.

        Estamos donde habíamos empezado…

        Me gusta

      4. Precisamente: la razón pospone la respuesta a las incógnitas o asume que puede no haber respuesta.
        En cambio, la teología, se aventura a dar respuestas al margen de la razón.
        El problema no es la incapacidad de la razón para llegar a según qué respuestas, sinó la incapacidad de algunas personas de atreverse a vivir plenamente sin esas respuestas.
        Hay quienes prefieren malas respuestas a ninguna respuesta. Bien, pero eso existe la fe.

        Me gusta

  2. Aun así, hay preguntas cuyo ámbito escapa al de la razón pura, entendida esta como la explicación racional de fenómenos perceptibles con los sentidos. En tal caso, la búsqueda de la respuesta no es únicamente racional y se impone la concurrencia de otras ramas del saber.

    ¿Que esas explicaciones pueden verse superadas por otras, incluso racionales? Sí. Pero es que la razón también se ve obligada con frecuencia a reformular sus explicaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: