Creer dudando

Puedo respetar que alguien sea fiel a sus creencias, pero no entiendo a quienes no toleran que sus creencias puedan ser cuestionadas. Lo mejor de tener convicciones es la capacidad de poder ponerlas a prueba para, así, poder también constatar su solidez. De hecho, la única manera que se me ocurre para contrastar una premisa es someterla al veredicto de los demás y, de esta manera, conocer si resiste la crítica o si, por el contrario, mi premisa presenta inconsistencias que deberán ser revisadas.

Contrastar lo que creemos o, lo que es lo mismo, ser capaz de ponerlo en duda es un ejercicio de higiene y de madurez intelectual. Por consiguiente, no puedo tomarme en serio a quien me alecciona en base al argumento de autoridad de un libro antiguo. Lo siento, me parece incluso risible.

Francesc A. G. (Graduado en Historia del Arte, graduado en Magisterio, profesor en Educación Especial, humanista y ateo)

8 comentarios sobre “Creer dudando

Agrega el tuyo

  1. La dialéctica y la didáctica son la base de un debate serio sobre el conocimiento. Y estos dos pilares no pueden existir si no se le da cabida a la duda. Creer dudando —así como en todos los ámbitos de la vida— es vital para arañar algo de cualquier rincón del saber.

    Le gusta a 2 personas

  2. Bueno, para los creyentes, no creer es una opción. La segunda parte no la comparto del todo. En todo caso será una oferta de algo que consideran posible los demás. Vuelvo al ejemplo de siempre y se me disculpe el ejemplo racial: los gitanos me llaman payo, pero sí la cultura gitana no me definiera payo, yo no me plantearía tal “dicotomía”.

    Me gusta

    1. En todo caso, la dicotomía ya está aquí. Como el en el microcuento de Augusto Monterroso, “cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí”. Y es curioso, además, que el dinosaurio de la dicotomía siempre ha estado ahí, desde el albor de los tiempos. No es que haya que elegir, porque se puede no hacerlo. Pero la elección sí está.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: