Voyeurs

Hay muchos espacios donde podemos encontrarnos creyentes, agnósticos y ateos. Ayer reflexionábamos sobre uno de ellos (ver aquí): una espiritualidad del acompañamiento cuando la vida se tuerce y nos hace sufrir. Intentar que alguien no se sienta solo ante los zarpazos inherentes a la existencia es poner en práctica, como intenté expresar ayer, “el súmmum de la espiritualidad”. Pero para eso, hay que aprender a mirar. Mirarlo todo, y mirar a todos. A quienes padecen, y a quienes hacen padecer. Y estas miradas no pueden ser equidistantes, porque no podemos tratar igual a quien sufre que a quien hace sufrir.

Los evangelios cuentan que Jesús de Nazaret era un “voyeur”, un “mirante”. Le encantaba mirar, y en ellos lo descubrimos realizando miradas rectilíneas y miradas circulares. Miraba directamente a los ojos de quien tenía delante, y también a los que estaban a su alrededor.

Hoy, más que nunca, necesitamos ejercer esos dos tipos de mirada. Y no solo de manera tierna y compasiva, sino también crítica y enérgica. Hay actitudes que necesitan de nuestra ternura y compasión, pero hay otras que exigen nuestra protesta y nuestra voz de alarma. No todo vale en aras de la paz y de la tranquilidad. Tratar a los débiles con amabilidad y solidaridad fue nuclear en el mensaje de Jesús de Nazaret, pero esto ha de ir acompañado del grito profético contra la injusticia, contra la indiferencia, contra el desentrañamiento de unos poderosos que, en cuanto pueden, miran hacia otro lado. Un humanismo compartido entre creyentes, agnósticos y ateos nos obliga a convertirnos en voyeurs, a no perder de vista ni a los oprimidos ni a los opresores.

Mirada rectilínea llena de ternura a quien nos necesita, y mirada circular repleta de exigencias de justicia y solidaridad a quienes tienen el poder de acabar con tanto sufrimiento…

Juan Ramón Junqueras Vitas (Periodista y teólogo)

Un comentario sobre “Voyeurs

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: