Literalismo religioso y testículos

Hay que aprender a leer. Las interpretaciones literalistas de los libros sagrados de cualquier religión —en realidad, esto es un oxímoron en toda regla ya que el literalista no interpreta, solo deglute sin masticar, y así le van las digestiones— son un callejón sin salida.

El caso del sabio Orígenes (siglo III) es paradigmático. Interpretó de forma literal las palabras de Jesús de Nazaret en Mateo 19, 12 —”Hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos“— ¡y se castró.! Así, como quien no quiere la cosa…

Más tarde, Orígenes llegó a ser uno de los teólogos más destacados de su época y, a la fuerza ahorcan, un acérrimo defensor de la interpretación metafórica. Pero al pobre le llegó tarde la iluminación…

Realmente son una pena —y me producen mucha tristeza— las personas religiosas que solo leen sus textos sagrados desde la letra; pero lo que me produce auténtica tristeza es cuando veo a jóvenes hablando y pensando con los mismos términos y pensamientos que ellas.

Me dan pena por la gran y emocionante experiencia espiritual que se están perdiendo. Y entonces, los adultos que les han enseñado a pensar así ya no me dan pena; lo que siento es un gran enfado por el daño que les están haciendo.

Juan Ramón Junqueras Vitas (Periodista y teólogo)

4 comentarios sobre “Literalismo religioso y testículos

Agrega el tuyo

  1. El peligro de interpretar todo literal.

    El literalismo es una forma de “lobotomía espiritual” donde nuestra “imaginación sagrada” se separa de nuestro intelecto. El resultado de leer la biblia como si fuera letra muerta es que puede convertirnos en brutos hostiles. No dejes que este procedimiento sea hecho en tu preciosa alma. En el ámbito físico, una lobotomía es un procedimiento quirúrgico en el que las vías nerviosas en un lóbulo o lóbulos del cerebro se separan de las de otras áreas. La entrada de los instrumentos quirúrgicos se hace a menudo a través del ojo. En el reino espiritual, no se atrevan a dejar que alguien impida la imaginación poética de su intelecto cuando lee la Biblia. Mantenga sus ojos claros de los escalpelos del literalismo, y todo su cuerpo estará lleno de luz. La conciencia vivificada por el Espíritu es el agente integrador de nuestro intelecto e imaginación. El literalismo es letal porque encadena y ahoga la conciencia. Nuestra conciencia está ahí para ayudarnos a intuir las visiones y resplandores de Dios.

    Escrito por Richard Murray

    Me gusta

  2. Un ejemplo claro de la lucha contra el literalismo era Jesús.Lo triste es que a veces ,por este tema entre creyentes a veces,puede haber mas problemas,en el trato,que entre creyente y no creyente.Hay un texto bíblico creo que del Nuevo Testamento que dice, Porque la letra mata,mas el espíritu vivifica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: