Creyentes antiteos

Dice en su corazón el insensato: no hay Dios” (Salmo 14, 1). Difícilmente algún creyente sensato se anime a pronunciar hoy esta frase sin sentirse seriamente azorado. Hace milenios, durante la época del salmista, prácticamente no existía el ateísmo; más bien había cierta inflación de divinidades. Sin embargo, mucha gente vivía como si Dios no existiera, y a esto alude probablemente el salmo 14, lo mismo que el 53.

En cambio hoy el ateísmo tiene otra cara: es una postura interior mucho más seria y profunda; es una actitud vital que implica una cosmovisión; es una forma de encarar la existencia y de darle sentido tan digna, al menos, como la creencia en Dios.

Entretanto, también existe el antiteísmo práctico en los propios creyentes: se obra como si el dios verdadero fuese el dinero, el poder o cualquier otra forma de alienación. Para el salmista, entra en esta categoría todo aquel que explota a su prójimo. Tal como decía el profeta: “quien que come la carne de mi pueblo, le arranca la piel, rompe sus huesos y lo descuartiza como carne para la olla o el caldero” (Miqueas 3, 1-3) actúa como si para él Dios no existiera, por mucho que crea. Los creyentes deberíamos repensar nuestra forma de creer.

En el punto medio de ateos y creyentes están la justicia, la búsqueda del bien común, el humanismo comprometido con los más débiles. Es un sitio en el que tendremos que encontrarnos si queremos luchar juntos por un mundo más soportable.

Desde cosmovisiones distintas, aunque no contrapuestas en lo pragmático, podemos y debemos descubrir la forma de trabajar juntos, fraternalmente, por la consecución de una vida más digna para todos.

Juan Ramón Junqueras Vitas (Periodista y teólogo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: