Maléfica: Una película sobre el Mal

Me gusta mucho la película Maléfica. Es una de estas revisiones de cuentos populares y películas para niños que tan de moda se han puesto en nuestros días. Y, a mi entender, es la más radical en esa revisión. Su “oscuridad” aporta “luz”.

“Dentro del presente fenómeno de reescrituras contemporáneas de los cuentos de hadas, pocos —los de Tarsem Singh, Christophe Gans y Bryan Singer— han sido los trabajos capaces de sobreponerse a la mecánica aplicación de barniz digital y a la rutinaria y superficial puesta al día de viejos arquetipos. Maléfica es el trabajo que se ha atrevido a dar pasos más radicales en su especialidad” (Jordi Costa, crítico de cine para “El País”. Ver la crítica completa aquí).

Plantea asuntos serios, y que deberían ocuparnos a los creyentes —creo que también a quienes no lo son—:

  1. El mal que hacemos no tiene justificación, pero sí explicación. Desentrañarla es el primer paso para abandonarlo.
  2. Cuando devolvemos mal por mal, se crea una espiral de violencia de difícil contención, en la que salen heridos inocentes que nada tienen que ver con nuestra disputa.
  3. Los errores —que pueden causarnos mal a nosotros mismos y a los demás— tienen consecuencias que debemos asumir, pero no estamos obligados a repetirlos. Debemos tratar de enmendarlos. Y si no podemos, deberíamos intentar compensarlos.
  4. La redención es comunicación de vida. Y esa vida ofrece al redimido la oportunidad de comunicar vida a su vez.
  5. El amor es el medio y el fruto de la redención. Si no sabemos amar, expresamos que aún no nos creemos nuestra propia redención.
  6. La redención, y el amor como causa, medio y consecuencia, producen el derribo de los muros que perpetúan las diferencias, y trae la paz.

Recomiendo Maléfica como parábola del creyente y sus contradicciones, y del esfuerzo de Dios por llamarnos a una vida que solo se hace plena a través del amor.

Tráiler de “Maléfica”

Juan Ramón Junqueras Vitas (Periodista y teólogo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: