El spinnazo del Diablo

En el año 2001 se estrenó una película dirigida por Guillermo del Toro: “El espinazo del Diablo”, en la que fantasmas, guerra civil española y huérfanos republicanos formaban un cóctel terrorífico. Pues bien: Hace un par de meses el pastor pentecostal paraguayo Juan Mariano Ávalos, líder de la congregación “Pentecostés de los primeros cristianos”, estrenó un breve video que podría titularse “El spinnazo del Diablo”, y que  lleva camino de emular el éxito de la obra de del Toro, ya que va por el medio millón de reproducciones. En él, Diablo, guerra contra el Mal y orfandad intelectual forman también un cóctel terrorífico —e idiota—.

Como todos sabéis, el spinner es un juego antiestrés inventado hace dos décadas por Catherine Hettinger, una ingeniera química que lo usaba para paliar los efectos de su miastenia gravis, una enfermedad autoinmune. Pero, ¿qué puede tener esto de diabólico?, os preguntaréis. Pues es que cuando se está dispuesto a ver en cualquier cosa el número de la Bestia (666) o los cuernos del Diablo, pasa lo que pasa: que a un pastor pentecostal se le va la olla, y acaba haciendo el ridículo. No pasaría de ser un entretenimiento viral para echar un rato de risas, si no fuera porque este tipo ministra la vida espiritual de toda una congregación.

A esto lleva la neurosis religiosa: a la conspiranoia, al miedo irracional, a la mentalidad mágica…

Juan Ramón Junqueras Vitas (Periodista y teólogo)

7 comentarios sobre “El spinnazo del Diablo

Agrega el tuyo

  1. El diablo a sido el ente principal de muchas religiones, religiónes que ven al diablo en todo, envaucan a a la creencia mágica del miedo y del terror para tener a sus adeptos enajenados y asustados. Una mas de la neurosis religiosa.

    Me gusta

  2. Este individuo se ha centrado en el Spinner. Al lado de este otro se queda a la altura del betún. El del enlace que añado ve el número de la Bestia de Apocalipsis 13… ¡hasta en el logotipo de la iglesia adventista! ¡El acabose! Cuando lo vi, no supe si reír, llorar, echar a correr o vomitar. Todas esas emociones me produjo a la vez. Aviso, no me hago responsable si alguien tiene que ser atendido en urgencias médicas. Ahí va:

    Me gusta

  3. La religion sataniza ideas y fenomenos naturales y luego se encarga de usarlas para descargar sus non sequiturs:
    El pentagrama: wiccan
    Macho cabrio: Pan (mitologia griega)
    Luzbel: planeta venus
    Y un largo etc…

    Me gusta

  4. ¡Se nos va la pinza!
    Hace años oí el mensaje de que “no había que tener hijos”, y lo comentaba con una parejita joven que hoy tiene dos hijas preciosas y se habían visto “bombardeados” por esta frase. En fin, a día de hoy sigue pasando:

    Víctor Sanvicens, y nada menos que desde París, además en este vídeo de 4 minutos llega a decir algo así como “y sobre todo sabiendo cuando va a venir Jesús…”

    A mí no me gusta este enfoque de la vida espiritual, Jesús debe ser el centro y eso da otra perspectiva del presente y del futuro.

    Un abrazo!!

    Me gusta

  5. La invención del diablo no es más que la consecuencia lógica de no poder explicar que un dios bueno consienta la existencia del mal.
    Así de fácil. Punto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: