Salir del armario

Al margen de las razones teológicas que me mueven a defender a los homosexuales en las comunidades de creyentes —y que serán expuestas en una próxima publicación por un colaborador—, quiero aprovechar esta semana especial del “Orgullo” —por lo que tiene de reivindicación del derecho a la diversidad— para proponeros una breve reflexión:

Si las estadísticas no mienten, y el 10% de los seres humanos es homosexual, eso significa que unos 700 millones de personas lo son en todo el mundo. Esa era la población mundial total de hace 200 años, alrededor del año 1800. Todo un mundo, no hace tanto.

Pues bien, cabe preguntarse qué propuestas tiene el cristianismo para toda esa gente. Mi comunidad cristiana tiene unos 500 miembros. Es muy probable que unos 50 tengan una orientación sexual distinta a la que suponemos. Y digo “suponemos”, porque las iglesias son el sitio donde más armarios se necesita. Ikea estará encantada con nosotros. Somos clientes fieles, y orgullosos de serlo. Tendrían que hacernos descuento VIP…

Jesús de Nazaret animó a una mujer a salir de su armario (Marcos 5, 25-34). Su verdadero problema —el que más daño le hacía— no era lo que le pasaba, sino una sociedad que la obligaba a ocultar lo que le pasaba para no sufrir las consecuencias. Tras su encuentro con Jesús a hurtadillas, quiso esconderse y marcharse sin que nadie se diera cuenta. Pero él la animó a hacerse visible para convencerla de que no tenía nada de lo que avergonzarse. No sé cómo la miró la gente, pero sí puedo intuir cómo la miró el nazareno. Y también puedo suponer cómo miró Jesús a quienes la habían obligado a recluirse en un armario durante doce años.

Las comunidades cristianas deben dejar de encargar armarios a Ikea. Es preferible que encarguen mesas y sillas para crear congregaciones donde todos se sienten, y puedan mirarse a la cara con respeto, de igual a igual, y sin exclusiones.

Juan Ramón Junqueras Vitas (Periodista y teólogo)

14 comentarios sobre “Salir del armario

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  1. “No veo relación del flujo de sangre de la mujer que fue sana da por Jesús, y un contexto de salir del closet”. Si me lo puedes explicar, a lo mejor soy yo la que no lo veo. ¿Porqué asume que esta mujer era hay? Gracias

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    1. Quizá no lo he explicado bien. No tengo ni idea de si esa mujer era homosexual o no. He querido comparar la situación de exclusión que sufría aquella mujer, con la que sufren los homosexuales hoy, por lo general, en las comunidades de creyentes —salvo raras excepciones, que alguna conozco—. Según los evangelios, aquella mujer se avergonzaba de su situación, e iba a pasar desapercibida. Jesús de Nazaret la invita a salir de ese armario de invisibilidad, y a no ocultarse entre el gentío.

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    2. Apreciada Natale, no es que Juan Ramón esté asumiendo nada que no sea evidente. Esa mujer vamos de sufrir doce años de pérdidas menstruales constantes. Como bien sabrás, según la ley, toda mujer en plena menstruacion quedaba impura por el flujo menstrual. Eso es lo que la marginaba: el flujo menstrual. Por su culpa se había convertido en una especie de leprosa de quien todos se apartaban y a quien todos excluían de la vida en sociedad. Fíjate que se acerca a Jesús a hurtadillas, buscando que nadie la vea.

      Era evidente que su situación era extraordinaria. Pero, no, perdía flujo y la ley decía que era impura. Punto pelota. Se antepuso una norma al bienestar de un ser humano. Ese es el problema de raíz en este caso. La ley era sagrada y ¡pobre de aquél que se atreviera a quebrantarla! Eso sí, si la posición social del interesado era acomodada, ya encontraban un artificio legal para soslayar el problema. Pero ese no era su caso y no le quedaba otra que apechugar con el rechazo de sus vecinos. ¿No te suena de algo?

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  2. Veamos el contexto, Jesus vino primariamente a SALVAR no a sanar, por eso en la mayoría de los casos el responde tu fe te ha salvado, o bien, vete y no peques mas, en dado caso, un homosexual no necesita sanidad, puesto se supone no cuenta con ninguna enfermedad, aunque el DSM 5 y el CIE – 10 lo contradigan,en este caso la persona que practica la homosexualidad necesita salvación y como lo dice en repetidas ocaciones el Cristo, no pecar mas, el salir o no del closeth es cosa secundaria la cual no es mencionada en el texto ya que este menciona incluso la cantidad de años que la mujer contaba con el flujo, cosa que ya se sabia no era secreto.

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    1. No hay que despreciar el trabajo de compilación de historias vividas por los protagonistas, recogida de testimonios, investigación de hechos y momentos, que realizaron los evangelistas cuando compusieron sus escritos. Es indudable que el gentío que acompañaba a Jesús de Nazaret no conocía la situación de aquella mujer, ya que de haberlo sabido la hubieran linchado; o, como mínimo, la hubieran increpado y obligado a marcharse de allí. Según la creencia de la época, estaba contagiando impureza a todo aquel que se rozaba con ella. Y el texto se anima a concretar que la multitud era tan grande que apretaba al nazareno, por lo que hubiera sido imposible para la mujer acercarse a él sin tocar a nadie. Lo que muy probablemente ocurrió es que los evangelistas contaron con el testimonio posterior de la mujer, o con el de testigos que la conocían. Así pudieron saber los años que llevaba enferma. Efectivamente, Jesús la invita a “visibilizarse”.

      Por supuesto, los homosexuales no necesitan curación. Pero sí acogida, ánimo y apoyo. Las heridas morales, anímicas, y emocionales que les hemos infligido durante tanto tiempo —y que les seguimos provocando— pueden doler tanto como las que produce una enfermedad. Quizá sería bueno que, entendiendo la gravedad de nuestra actitud, además de arrepentirnos por ella les pidiéramos perdón por lo que les hemos hecho.

      Puedo aceptar las curaciones de Jesús de Nazaret como anuncio de salvación, pero no como su mero propósito. Son tantas veces las que aparecen en los evangelios signos de la compasión del nazareno, que no me cabe la menor duda de que su intención era aliviar el sufrimiento de la gente.

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  3. Desde luego que un homosexual no necesita salir del armario si vive bien dentro de él. El problema es que, en muchísimos casos —imagino que en la mayoría de ellos—, no sale por miedo a ser señalado.

    Dentro del paradigma cristiano, entendemos que necesitamos ser “sanados” de nuestras taras. Pero es indecente sostener que la homosexualidad es una tara de la que haya que arrepentirse. No lo digo por ti, que no lo has hecho. Pero es la tónica general en el cristianismo.

    Por cierto: El “no peques más” de Jesús de Nazaret a la mujer que iba a ser apedreada no está en los manuscritos más fiables. En ellos, el nazareno acaba con un “ni yo te condeno. Vete”.

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  4. Tema interesante Juan Ramón,como has dicho el 10% ,con lo cual habrá pastores,reverendos,curas,según se le diga en las diversas ramas.Se pueden encontrar texto que si y que no a muchos temas y me gustaría poner un ejemplo.Hace muchos años un grupo de personas creyentes están hablando y dicen lo siguiente.En esa misma iglesia en Estados Unidos, un miembro ha tomado combate como piloto de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la guerra de Irak.Esta persona disparo sobre Irán a matar.Las personas reunidas en el corro,dicen lo siguiente.Esta persona tiene que ser expulsada como miembro de iglesia ha transgredido el mandamiento no mataras.A su vez esta persona sostenía,que se abrís una mesa de negociación,la Onu intervenía,se daba un tiempo mas que prudencial.Se acababa el tiempo se intervenía,a parte menciono textos varios,sobre las guerras de Israel que Dios permitía y los textos bíblicos donde manda terminar con todo incluso bebés y ganado.Se que hay muchas teorías y teólogos que dan su versión a favor y en contra.Por ejemplo cuando el apóstol Pablo dice,que la mujer calle que no hable a los hombres.Esto desgraciadamente hay hombres por la redondez de la tierra ,que mencionan este texto.Lo creen de una manera sublime.Los textos bíblicos que hablan sobre el adulterio que debían ser apedreados.Hoy en dia,decimos que las guerras no,la presencia de la mujer tiene que ser fuerte en las iglesias y la sociedad y el sexo fuera de la pareja,no se resuelve sepultando a una persona bajo 1346 piedras grandes.No pretendo hacer burla.Podemos encontrar textos que son uno la contraposición delmujer..En el tema Lgtb , se pueden encontrar los textos característicos.No se que apóstol dice que los afeminados no entraran en el Reino de los cielos.Pero yo matizo, Que es ser afeminado.Hay personas que nacen con mas hormonas masculinas que femeninas.Imaginaros dos ejemplos .Una persona heterosexual y otra gay o bisex , los tres tienen voz de mujer ,los tres tienen amaneramientos,los tres se llevan estupendamente con mujeres.A los tres con 40 y pico años le gustan las muñecas.Yo he conocido a personas así.Imaginaros en el caso de la persona heterosexual, es heterosexual,pero es un hombre totalmente femenino.Entrara o no entrara en el Reino de los cielos.Hay mujeres casadas con hombres así que expresan,es una maravilla, barre,friega cocina y siento como si estuviera con una amiga y empatizamos totalmente.Me gustaría ir un poco mas allá y no pretendo ir de listo,podéis criticar cualquier punto o coma de lo que yo diga.Hay hombres casados con una mujer , llega la noche se van a dormir,van a tener intimidad y le dicen a ella,visteme con tu ropa y le viste con su ropa.Nada forzado, a esa persona no le gustan los hombres ,de vez en cuando de tarde en tarde.Quiere que su mujer le vista de mujer.Y es algo con lo que los dos disfrutan.Volviendo al tema lgtb, yo creo que es bueno que la gente salga del armario, puede traer sus consecuencias, buenas y malas.No todo sale gratis,pero la visibilizacion creo que es el principio de cualquier aceptación.No quiere decir que todos vayan a aceptar, pero si nadie muestra su visibilidad,difícilmente habrá aceptación.Es difícil de aceptar muchas veces ,aquello que no se ve.En segundo lugar las agresiones en España a personas lgtb han aumentado mucho,especialmente el de las personas transexuales las agresiones,duras palizas .A esto que decimos si o no.Creo que no.Ha habido gays y lesbianas que han ido a psiquiatras han hablado, enamorese de un hombre si es mujer o al revés.Hay personas que Jamad en la vida han tenido una excitación con alguien del sexo opuesto.A nivel mental,no es algo que les atraiga.Ha habido personas,que se han casado,para hacer lo políticamente correcto y los resultados han sido traumáticos para los dos.Que hacer con una persona que da un beso a alguien del sexo opuesto, y siente rechazo,no le gusta ni un poco siquiera……………complicarle más la vida .Sin contar sobre todo para los chicos femeninos, hay,bisex,heteros en los centros educativos ,palabras como sarasa entre otras,o para las chicas masculinas,marimacho,bollera,camionera .imaginaros una persona con 18 años a quien llevan 10 años diciéndole todo eso y alguna que otra agresión. Creo que la biblia no consiste en estar de acuerdo con todo de forma literal,del Génesis al Apocalipsis.Jesús hablo con la mujer Samaritana y le miraban, para muchos de ellos los Samaritanos eran gente despreciable.Disculpad todo este rollo.

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