Jesús de Nazaret y la “ley mordaza”

Según los evangelios, Jesús de Nazaret nunca calló ante las injusticias. Sin amedrentarse por las amenazas de los poderes seculares o religiosos, clamó defendiendo la libertad de conciencia, el derecho a una vida digna, o la libertad de expresión. Parece muchas veces —demasiadas veces— que el cristianismo ha perdido la fuerza y el arrojo de quien inició todo esto, y su orden de prioridades…

17 comentarios sobre “Jesús de Nazaret y la “ley mordaza”

Agrega el tuyo

  1. Sin duda que en aras por preservar una imagen de cristianismo, que creemos es acertado pero que es estéril y no convence a nadie y tampoco permite la conversión de nada, pues bien en ese esfuerzo desproporcionado y desmedido que solo tiene un objetivo no reconocido, esto es, a saber, la alimentación egoísta de la propia institución, debemos decir no sin cierta osadía que no solo se vive una ley mordaza sino que además se permite abanderada bajo las alas de principios tan hermosos como la prudencia, la humildad o la fe, que nada tienen que ver con la denuncia del galileo y su implicación real que hacía sobre las injusticias que oprimían generalmente a los más débiles y a quienes Jesús nunca abandonó. Hoy, se guarda silencio sobre asuntos de vital importancia, y lo más importante es que se promueve y alienta ese mismo silencio cuando afecta a la institución. y siempre afecta porque es normal y humano que así sea, pero lo que resulta inhumano y degradante e impropio del legado de nuestro gran Jesús es que para vivir en una imagen de santidad, que nada tiene que ver con el mundo al que debemos servir, se anule y silencie a los que quieren ser voceros del maestro y que si viven por lo menos de igual manera o incluso más esa humildad, prudencia y fe pero que además le añaden valentía y coraje. ¿Hay injusticias en el seno eclesiástico? más de las que nos gustaría pero ¿Se pueden denunciar? No, ni siquiera insinuar. “Dios observa a los malos y a los buenos también como se descuiden” así que pórtate bien que si no no te reconocerán y si has dado tu vida por la institución tampoco importará y si lo has hecho varias veces, que más dará, no aceptaste la ley mordaza aunque hayas vivido la ley del mesías. Se acabó, eres peligroso, no interesas, no te has portado bien. ¿Qué es portarse bien? Es aceptar la ley mordaza.

    Me gusta

  2. Sin duda resulta escandaloso que la “ley mordaza” se aplique a aquellos que protestan (normalmente, que hay “guarimberos” en todos lados, no sólo en Venezuela) en defensa del desahuciado, del oprimido, del que alza la voz porque no cobra o porque le pagan poco, del que pide cambios legislativos que dignifiquen la vida de los marginados, etc.
    Alza la voz contra el sistema y se te etiquetará inmediatamente “antisistema”, exige justicia y se tachará de “agitador o exaltado”, defiende al refugiado y excluido pidiendo el cierre de los CIE por ejemplo y te señalarán como “¿tú qué pintas en esto?”
    Pues mucho, ¡qué ansia y hambre de justicia! La información hoy nos puede enloquecer ante la indiferencia de los que verdaderamente podrían hacer algo y no lo hacen. De modo que alzamos la voz por los sin voz, ayer día 20, aquí en mi localidad hubo concentración en pro de los refugiados de este mundo. Un ambiente solidario, con batucada y tras unas palabras de denuncia terminamos cantando la canción de Serrat “Mediterráneo”. A unos 40 metros el coche de la Guardia Civil, y también dio vuelta la Policía Local. Porque para estas cosas “hay que pedir permiso”. Y luego tienen que “vigilarnos” por si tienen que aplicarnos la susodicha ley.
    Los seguidores del Maestro aún tenemos mucho que aprender en lo de “alzar la voz”, habíamos unos poquitos allí, pero “los otros” nos superaban por mayoría aplastante… Esto a mí me da que pensar…
    Abrazos en Jesús!!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Yo las defiendo. No me importa reconocerlo. Y espero que la propia libertad de expresión de unos y otros se regule a sí misma. Pero no en modo de autocensura, sino matizándose a través de sus diversas expresiones.

    Es verdad que hay algunas manifestaciones de la libertad de expresión que pueden lindar con —o incluso traspasar la línea roja de— la incitación al odio y a la violencia. Recordemos, por ejemplo, el infame autobús transfóbico en España. En estos casos, mi ser periodista confía en el derecho a la libre expresión, pero mi ser humanista recela de ella.

    Le gusta a 1 persona

  4. El tema es no tener miedo,muchas veces aceptamos cosas,con las que no estamos de acuerdo.El tema es que queremos vivir nuestra vida,tener nuestros principios y que a su vez,no choquen mucho con los demas.De manera ,que podamos tener una vida sencilla.La ley mordaza existe en muchos sitios,por ejemplo en un trabajo y en cantidad de sitios de la vida,aceptamos condiciones que sabemos que son denunciables,si denuncio me harán la vida imposible,utilizaran todos los medios para macharme.Quiero estar en la lista negra? Quiero estar en el sitio de los que están tranquilos,me están machacando,pero en el fondo estoy dentro de mi estado de confort, dolido pero contento.En el fondo ,no estoy tan mal y si me lesionan por hablar por denunciar, que sea lo.menos posible.Pero Jesús no tenia miedo, están los textos de la gente que le quería,le seguía, pero también están los de la gente que sentía desprecio hacia el.Es una sensación difícil, una persona muy sabia ponía el siguiente ejemplo ,viene hacia a ti cientos de ovejas.Eres una mas de la manada,vas en su misma dirección, o sigues caminando tranquilamente.I optas por lo segundo, te van a pasar cientos de ovejas por encima.A Cristo no le importo,su muerte en la Cruz era de las muertes mas humillantes que había,permitidme la expresión,hasta a un perro,se le trata con mas cariño.Si tenemos miedo a estas cosas,estamos reconociendo nuestros miedos por un lado y la ley mordaza por el otro.Nuestra tranquilidad y nuestro estado de confort,priman en nuestra vida,nos hace cómplices de muchas situaciones anormales que callamos.Me pregunto cuantas veces a nivel psicológico Jesús ,se pudo sentir así,me siento como si cientos de ovejas me hubieran pisoteado.A su vez su grandeza de tirar para delante ,Muchas veces alzamos la voz,si vemos que las circunstancias nos son favorables.Otras veces dijo alguien , que no es muy elevador,el miedo guarda la viña

    Le gusta a 1 persona

  5. Nunca fue bueno, ni recomendable, mezclar la política con la religión. Predicar el Evangelio y denunciar las injusticias del mundo es una cosa, copiar el discurso populista, comunista y dictatorial de Podemos, haciéndonos creer que son palabras del Maestro, es otra diametralmente distinta. Porque ya puestos a denunciar la ley mordaza, por qué no denunciamos la dictadura de Venezuela que asesina y encarcela a todos los que se oponen al dictador Nicolás Maduro?. Y de Cuba, ya ni decir tiene. Más de 50 años, más de medio siglo, con una VERDADERA LEY MORDAZA. Creo que un cristiano que se precie como tal, no debe hacer comentarios oportunistas, sino denuncias y reflexiones universales. El hombre es un lobo para el hombre.!. Pues eso…

    Me gusta

  6. No se prende polemizar, sino expresar libremente lo que cada uno piensa. Ser de izquierdas y adorar los postulados de Podemos y su tropa, es incompatible con el mensaje de la Biblia y el testimonio del MAESTRO. Ya lo dijo Napoleón: Predica una idea, que por muy descabellada que sea, siempre tendrás unos miles de indigentes intelectuales que la sigan. Hay quien está en ese proyecto…

    Me gusta

  7. Estás obsesionado con Podemos, Antonio. Y con el comunismo. Y con Israel. Son tus tres obsesiones. En muchas ocasiones las has puesto encima de la mesa durante nuestros debates pasados. No seré yo quien te dore la píldora ya más. Necesitas ayuda. Distorsionas la realidad, y crees lo que imaginas. La indigencia intelectual no es patrimonio de los podemitas y sus seguidores. A las pruebas me remito…

    Me gusta

    1. La libertad con la que Dios creó el mundo significa que yo puedo negar su existencia sin miedo alguno a ningún relámpago ni infierno que me abrase y por otro lado dada la publicidad que hacemos de Él en ocasiones no es nada descabellado pensarlo. Si no creo pues no creo. Hablar en nombre de Dios y utilizarlo en vano es un mandamiento propio de la antigüedad mas remota y parece que seguimos haciéndolo con demasiada frecuencia. ¿Quién soy yo para juzgar las opiniones políticas de los demás y hacerlo además “imponiendo” en nombre del altísimo. ¿quién conoce el mensaje de la Biblia? ¿Los biblistas? ¿los religiosos? ¿Sus seguidores? Craso error. El mensaje de la Biblia es libertad y allí donde hay libertad está Dios diría San Pablo. Cada vez me voy dando cuenta de cuan tergiversado es el mensaje evangélico entre los evangélicos y cuanta más coherencia y honestidad encuentro en los que no se “tragan el cuento que les contamos” ¿por qué? porque hemos convertido a Dios en casi la verdad única y absoluta y la explicación a todo y en todos y eso no es lo que la propia vida evolutiva enseña. La Iglesia impuso leyes por encima de la ciencia, por encima del libre pensamiento, por encima de la política y al final el resultado es que niegues a Dios o lo afirmes nada va a cambiar en los que aceptamos su soberanía ni en los que no, pero si eres honesto por lo menos con los valores universalmente validos seguro que el mundo funcionará mejor y uno de esos valores es la libertad de pensamiento y de voto, en política lo llaman democracia y en la Biblia se llama respeto a la decisión de cada uno de pensar y decidir, prescindiendo de Dios si fuera el caso…Si Dios permite eso, ¿por qué sus voceros pretenden otra cosa?

      Me gusta

  8. Juan Ramón! ¿Habrás querido decir Julio no? Que al menos este Antonio que soy yo, de obsesiones de este tipo, cero. Es a Julio a quien veo radicalizado, y eso según dice el telediario es “peligroso”, y lo relacionan con el “integrismo”.
    ;-))

    Me gusta

  9. Tienes razón, amig@ Juan Ramón, estoy obsesionado. Estoy obsesionado con las tías. Otros, sin embargo, están obsesionados por aparentar lo que no son. E incluso los hay, que llevan toda su vida obsesionados con los tíos. Qué se le va hacer. La vida es así. Vivimos, todavía, en un país libre y cada uno, y una, pueden obsesionarse con lo que más les gusta.

    Bueno, te dejo con tus palmer@s por mucho tiempo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: